Formato DX vs FX

ACLARANDO DUDAS

Antes que todo me presento como un amante de Nikon, así que excúsenme usuarios Canon si ven poca información sobre esa marca.
El sensor FX tiene 864mm cuadrados y el DX (APS-C) tiene 370mm cuadrados, menos de la mitad, por eso los lentes para el formato DX son más pequeños que los fabricados para las cámaras FX, cuando del mismo rango focal se trata.

Los objetivos que vienen marcados con la letra DX en Nikon, DC en Sigma, EF S en Canon, Dt en Sony, DA en Pentax,  Di II en Tamron, son fabricados para utilizar con las cámaras de formato DX o APS-C y el número que está en el lente (x ejemplo 35mm) se debe multiplicar por 1.5 en Nikon o 1.6 en Canon, para saber que lente estaríamos usando en una cámara de 35mm (FX).
Se considera el lente normal el 50 mm que cubre 45 grados, (el mismo ángulo del ojo) cuando se usa en una cámara de 35 mm o FX, su equivalente en DX es la óptica de 35mm.

Al usar un lente DX en una cámara FX dará un viñetado, se verá como un 35mm en la mitad del visor y se está perdiendo gran parte de la captura del sensor, es más pequeño por detrás porqué fue creado para un sensor más reducido.Pero si se usa un lente hecho para FX en una cámara de formato DX no pasa nada, aunque la nitidez del lente no será la misma en las aperturas más amplias.


En Nikon queda así:
AF-S y SWM: Auto foco silencioso ideal para el video y más rápido.
ED: Extra low dispersion.
G: Lentes que tengan la letra G (Gelded – castrado) no permiten el uso de los diafragmas desde el lente y toca hacerlo unicamente desde la cámara, son los más nuevos.
N: Significa que son hechos con partículas de Nanocristal que eliminan los reflejos permitiendo una calidad de imagen extraordinaria, son los mejores de la línea y no bajan de mil dolares.

Comentarios

Entradas populares