COMO COBRAR LA FOTOGRAFÍA DE UNA BODA (Bogotá)

POR FAVOR LEANLO COMO SUGERENCIA NO PARA DEBATIR

LO IDEAL SERIA ALGO ASÍ:

1- Precio por foto
2- Tiempo de trabajo
3- Cantidad mínima de compra 

Es decir si cobran $ 10.000 por archivo, para un tiempo de cobertura de 4 horas y aseguran una cantidad mínima de compra de 60 fotos, serían $ 600.000 en un evento; si el cliente desea más tiempo de acompañamiento, entonces, se cobran más horas, más fotos, o sea 6 horas 80 fotos, 8 horas 100 fotos.


Por favor tomen esta entrada como una sugerencia, una ilustración de como se podría cobrar la fotografía de una boda, no que sea el principio de un debate.
La idea es que si todos sabemos lo que cobramos el gremio se podría estabilizar y protegernos del abuso de los proveedores o clientes, los más insensatos simplemente se limitarán a cobrar menos para quitarnos el negocio sin pensar en las consecuencias que eso lleva: Estar llenos de trabajo pero no de dinero.

Al fin y al cabo cada uno es libre de cobrar lo que desee, lo que anotaré es una guía para aquellos que piensan vivir dignamente del oficio.

Nunca nos van a pagar más de lo que creamos valga nuestro trabajo.


LO PRIMERO
Es necesario tener un contrato por escrito, y  que tenga como mínimo las siguientes clausulas:
1- Qué trabajo se va a entregar y cuando.
2. Formas de pago.
3.Plazos de selección y entrega del material.
4. Horario de trabajo.
5. Asegurar la exclusividad
6. Comida para el personal que labora
7. Términos legales.



1. QUE TRABAJO SE VA A ENTREGAR

CD con 100 fotos en alta resolución
Servicio 6 horas.
$ 1’000.000
CD con  tooodas las fotos (SIN arreglar)
Servicio 8 horas
$ 1.500.000

Retoque de 100 fotos
$ 500.000


Montajes, según la complejidad es el costo.


Book de 30 x 60 cms abierto
24 páginas y 80 fotos $ 1.500.00

Video en Full HD 
(1 cámara)
$ 1.000.000

Cámara adicional
$ 1.000.000

Viaticos en Cundinamarca- Boyacá
$ 400.000


En la primera columna va la especificación del trabajo, en la segunda "la cotización" y el tercera lo que se va a entregar, así evitan reclamos como exigir un retoque que no se ha facturado, o porque el cd no va con todas las fotos.

2. FORMAS DE PAGO
El gobierno nos ha estratificado y por lo tanto nuestros precios no deberían ser los mismo para todos los clientes, y antes de dar un precio lo mejor es tener el perfil de cliente claro, es más importante preguntar donde será la boda, que cuando, una pareja que organice su evento por Suba no tendrá el mismo perfil que alguien que se case en el JW.
Para asegurar la fecha se podría pedir un 30% del total, 50% un mes antes y si pagan una semana antes del evento tendrán un descuento especial, que ustedes según la temporada manejarán.




Es muy estresante tener un saldo pendiente a la hora de entrega del trabajo, puede pasar que paguen solamente las fotos y nos quedemos con el video porque no les gustó x cosita.
Si el cliente no desea cancelar antes de la boda, porque no logramos convencerlos, porque no estamos convencidos porque hay otros fotógrafos que si los convencen, entonces sugiero que el plazo máximo de cancelación sea el día que vean las pruebas, y acá pasamos al tercer item.


NUNCA JAMAS ENTREGUEN NADA SIN ESTAR CANCELADO





3. PLAZOS DE SELECCION DEL MATERIAL
Una clausula que diga algo así:"... Tres meses después de realizado el evento y no se haya hecho la selección, NO se responde por el material y pierde toda garantía, además de tener un incremento del 20% al valor total de la factura..."; que levante la mano el fotógrafo que no tiene trabajos acumulados de años atrás sin entregar, o al menos que los novios hayan ido a ver las fotos, recuerden estamos en la era digital y ese día muchas personas les hicieron fotos, sino aprovechamos la emoción del acontecimiento, el cliente se va enfriando y pasarán los meses o años y no se define nada; con la gran responsabilidad de que si ya pagaron pero no seleccionaron tenemos que cumplir, y debemos asegurar esos archivos, y de eso se escribirá a continuación.

LA NUBE





Para asegurar nuestros archivos, sugiero pasarlos al computador donde trabajamos, luego a un Disco Duro Externo (DDE) y si tienen tiempo copienlos a otro DDE que esté en otro lugar y finalmente súbanlos a la nube, tener una cuenta en hotmail o gmail, nos da 15 gigas gratis de almacenamiento, si pueden abran una cada mes, así tendrán a sus clientes guardados en la nube por meses.
Si compran office personal (está más o menos en $ 180.000), obtendrán UN TERA en la nube por un año.

FLUJO DE TRABAJO (Workflow)



La forma de trabajo en una boda es muy personal, eso marca el estilo de cada artista, hay quienes hacen miles de fotos, otros son más medidos con su tiempo de post producción y llegan a su oficina con 400 archivos ya seleccionados durante el evento.
Una buena opción es hacer una selección exigente del material realizado, ser minimalistas, es mejor mostrar una que dos o tres fotos parecidas, no repetir fotos de momentos en la ceremonia y se puede llegar a presentar unas 250 fotos, de seguro el cliente gozará más esa corta presentación que una larga y tediosa con miles de fotos todas parecidas.
Una forma de trabajar podría ser invitar los novios, después de la boda a la oficina ver los archivos en una buena pantalla, que es cuando nos hacen el tercer y último abono, si no hay oficina que mostrar porque vivimos lejos, sería visitarlos y enseñarles las fotos en alta resolución.
Si el plan acordado no incluye el cd con tooodos los archivos comprados, entonces le compartiremos las fotos "web" de la nube, estas fotos web pueden ser a 800 x 600 pixeles, con el logo en el centro grande a un 17% de opacidad y la calidad de la imagen a 60%, de esa forma la foto se verá grande pero de calidad no imprimible.




La foto de arriba es una muestra a 800 x 530 pixeles, con logo a 20% de opacidad, a 60% de calidad de imagen.


RECOMENDACIONES PARA EL BOOK:


Opción 1
Una clausula que diga algo así: "...Una vez hecha la lista para el diseño del book por los novios y se haya realizado el diseño del mismo, cada cambio de una foto al pedido original cuesta $ 50.000, más $ 100.000 del diseño de la página, se admiten dos cambios en total del diseño..."

Opción 2
Recibir el pedido de los novios y hacer el diseño y mandar imprimir el book de una, para llegar a esto el cliente ha tenido que ver nuestro estilo de diagramación  y aclarar que no se hacen cambios.

Opción 3
Si hemos logrado vendernos como artistas, más que como fotógrafos de eventos sociales y convencido a la pareja de nuestro talento para retratar bodas, haremos las fotos en la boda y con nuestro concepto visual y conocimiento de la familia, seleccionamos las fotos nosotros mismos, haremos el diseño y entregamos el book de una, sin pruebas ni derecho a cambios.



Opción 4
No hacer book y vender el cd. con un determinado de fotos, pueden ser 100 fotos " arregladas", si desean comprar todas se cobra un excedente, pueden ser $ 300.000 o $ 500.000, lo que ustedes consideren, pero no maten la gallinita de los huevos de oro entregando el cd con todos los archivos en alta a un precio bajo, están perdiendo la oportunidad de vender más.


VIDEO


Para el vídeo aclarar el formato, número de cámaras y el tiempo que debe durar la película, NO es ético que el fotógrafo también haga el vídeo y lo cobre como una segunda cámara, cobrar una segunda cámara en ese precio implica otro equipo humano completo, asistente y camarógrafo, equipo, luces, micrófono, etc, un precio razonable puede ser $ 800.000 entregando una edición sencilla y un trailer de unos 7 minutos. Si hay presupuesto se pueden ofrecer maravillas como el droom, slider, steadycam etc...obviamente cobrando por cada item.


Los viáticos me refiero a poblaciones como Girardot, Chinauta etc, incluso Villa de Leyva (Boyacá), es mejor cobrar un rubro y uno sabrá como la administra.

4- HORARIOS DE TRABAJO
Especificar la hora de inicio y la hora finalización del acompañamiento, la hora adicional  se podría cobrar $ 200.000.
Si no hay presupuesto para un plan largo, preguntar si desea que estemos desde la casa y cuando empiece el baile nos vamos, o empezamos desde la misa y nos vamos más tarde.



Verdad que ese no es plan?. No pidan trabajo sino plata y la plata se la gana el que mejor trabaje no el que más trabaje, y una forma de empezarse a cotizar es cobrando bien y siendo el mejor, y para esto hay que prepararse, leer, mirar trabajos de artistas, asistir a exposiciones, ver películas, dar razón del trabajo de los mejores fotógrafos del mundo y hablar con los que saben, intercambiar experiencias y conocimientos, tener el cerebro lleno de imágenes y creatividad, cuando las cosas se van presentando, todo empieza a fluir, las fotos van saliendo y todo se da, finalmente la personalidad del fotógrafo hace la diferencia.

5. ASEGURAR LA EXCLUSIVIDAD
Una clausula que diga más o menos: "...La novia se compromete a asegurar la exclusividad de la empresa contratada, asegurándose que ningún familiar contrate otro equipo de trabajo que realice las mismas labores para las que fuimos contratados. Si desean una buena cobertura por favor avisar a los parientes que dejen trabajar y NO lleven tablets..."
Nada más estresante trabajar con otro equipo contratado por la suegra de la novia.



6. COMIDA PARA EL PERSONAL
La clausula puede decir: "...Después de 4 horas de acompañamiento se le proporcionará una comida digna y caliente al equipo de trabajo, en un lugar cercano a la reunión para garantizar una buena cobertura, de no haber comida, el equipo se  desplazará a un lugar fuera del recinto a buscar el alimento sin saber la hora de regreso..."


La foto de arriba es de un evento real, de una prestigiosa casa de banquetes en Bogotá, al menos dieron dos gaseosas.


7. TERMINOS LEGALES
Algo que diga más menos así: "...Si por razones de fuerza mayor el material se pierde, se devolverá el dinero recibido...; los abonos hechos no serán devueltos..."
NADIE esta exento de una pérdida de las fotos, incluso entre el evento y la oficina un robo puede ser letal, no estamos comprometidos a repetir la fiesta, simplemente devolver los dineros recibidos.
Por otro lado, si hemos reservado una fecha por meses y acercándose la fecha nos cancelan el evento o lo aplazan, este dinero NO se devuelve porque hemos dejado de recibir eventos por guardarles el cupo.

Espero que está guía no sea para polémicas, y sirva para protegernos de los malos entendidos cuando se habla mucho y no queda nada escrito.

Ustedes mismos son los que se venden, acá en Bogotá hay quienes cobran mas de $ 2.500.000 por una boda, y otros diez veces menos, cada uno cobra en lo que cree que vale su trabajo y a ambos les pagan lo que piden. 


Si cree que cobra caro o barato igual forma tiene razón, 
eso le van a pagar.

Si está convencido que JAMAS le van a pagar mas de cinco millones por una boda, así va ser.


Nunca nos van a pagar más de lo que creamos valga nuestro trabajo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente, Muchas Gracias y TTTrillones de Bendiciones.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por la orientacion todo esta muy acertado asi es tal cual
Unknown ha dicho que…
EXCELENTE MIS MAS GRANDES AGRADECIMIENTOS POR ESTE APORTE OJALA ALGÚN DÍA PUEDA ENTABLAR CON USTED UNA CONVERSACIÓN SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE PERA LOS FOTOGRAFOS yo tengo estipulado en mi contrato 70%-30%
ANDRES DIAZ ha dicho que…
Muchísimas gracias, la verdad es muy útil esta información para los que aun no tenemos claro los precios y el valor de nuestro trabajo. Bendiciones colega.
Muiscas Video y Fotografia ha dicho que…
Gracias por este blog,
Definitivamente la experiencia hace al maestro, y por tus sugerencias y comentarios veo que a todos nos han pasado muchos "chascos" como el hecho que no te ofrezcan comida, que no te quieran cancelar todo, y la "competencia" con los fotógrafos familiares es tenaz!

Es bueno confrontarnos entre fotógrafos de bodas para no menosprecias ni regalar el trabajo, aunque sin duda es un trabajo que se puede hacer como se dice popularmente SM (según el marrano).

No es lo mismo cubrir una boda de gente de pueblo o barrio bajo que una de primera categoría.
Gracias nuevamten

Entradas populares