Como cobrar las fotos para eventos pequeños

GUIA DE COMO COBRAR EVENTOS FOTOGÁFICOS PEQUEÑOS

Fácil:
Cobren por foto.
Establezcan horario.
Establecer un mínimo de compra.

Está muy de moda la solicitud de eventos pequeños, y sino sabemos cobrar bien se nos puede ir la vida atendiendo peticiones que solo quitan tiempo, antes entregaba el cd con todos los archivos que hiciera durante ese lapso de tiempo, y me he encontrado con el abuso de los clientes que no cesan de pedir fotos todo el rato, y peor aún si en el contrato no estipulamos el tiempo de servicio, llegaba hacer más de 600 fotos por $ 300.000 o menos dinero durante 8 horas, eso está muy mal cobrado.
Si nos llaman y preguntan por el  costo de nuestros servicios, antes de lanzar los precios, pidamos una cita, pero a veces solo desean el precio y ya, muchos colegas no dan valores por teléfono, otros creen que no pierden nada dándolos, preguntemos por el perfil del evento, lugar, hora, logística, tiempo de cubrimiento deseado.
Me extiendo en la logística, nos llaman y dicen que es una piñata "pequeña", preguntemos que va pasar, y nos pueden decir: Habrá recreadores, mago, show de pinguinos, miniteca, inflables y son "solo" 120 invitados y por la noche hay show de tango después una parranda vallenata con un cierre de pólvora de 20 minutos y lo necesitamos desde las 10 am hasta las 11 de la noche.
Toménse su tiempo en la web y averiguen cuanto cobran cada item del que mencioné y se van a sentir tan mal cuando descubran que ustedes fueron los peores pagos del evento y lleguen sus casas con los pies hinchados y renegando porque hasta la gaseosa les tocó mendigarla y ni comida de escolta les dieron.



Una vez identificado el evento pero quieren "pocas" fotos, entiendan que al decir "pocas" está subvalorando nuestro oficio, que no le alcanzó el dinero para las fotos pero para las otras cosas sí. Eso no es un evento "pequeño", lo único pequeño es el presupuesto.

A continuación anoto cierto tipo de eventos al que nos vemos con frecuencia.

BODA PEQUEÑA
Muchas veces nos llaman y piden solamente fotos en la misa; pues bien he optado por cobrar por horas, establecer un mínimo de fotos compradas darle un valor a cada archivo digital.

BAUTIZO
Otra petición normal es que desean fotos en la misa y en la recepción un ratico.

Para estos eventos el fotógrafo va solo no lleva luces auxiliares y podría ser una cifra así:


$ 10.000 cada archivo digital, servicio de 3 horas, para mínimo de compra de 30 fotos.

Esta cifra que doy no es con el ánimo de empezar un debate sino de dar una guía para aquellos iniciados que no saben cuanto ni como cobrar. Según su experiencia podrían cambiar los valores.

Desean 2 horas, entonces cobrar $ 15.000 por archivo digital, para un mínimo de compra de 20 fotos, aclarar que un archivo digital es una foto y no toda la carpeta.
Es una forma de apuntar a todos los presupuestos, los colegas que entregan el cd con todos los archivos por unos $ 300.000, están matando la gallinita de los huevos de oro, porque por más que hagan buenas fotos, o muchas, no les pagarán más.


Foto: https://www.flickr.com/photos/artisval/4401702804

Es una forma de asegurarnos que NO nos vamos a regalar tan fácil, pero ya cobrar menos...no les va a ir bien, ni en la vida ni con el gremio.

Cobrar por horas un determinado número de fotos los pone a salvo, recomiendo NO entregar de entrada el cd con todos los archivos por el bajo precio de $ 300.000; porque son muchas fotos y como no las vamos arreglar, el concepto general de nuestro trabajo se verá feo al final; y si piensan arreglar todos los archivos que toma...esta regalando el trabajo y dañando nuestro oficio.

La forma de trabajo sería:
Se harán varias fotos, las reducimos al 60% de calidad, las ponemos a 800 pixeles, le ponemos el logo a 20% de opacidad en la MITAD de la imagen, las subimos a la nube y esperamos el listado, nos consignan , las "mejoramos" (NO retocamos) las subimos a la nube y LISTO.




Nos hemos evitado horas de tiempo, como ir a mostrarlas, regresar a arreglarlas, quemar un cd con las fotos, volver a llevarlas, esperar que nos atiendan y rezar para que paguen contra entrega, sino volver otro día por el dinero, como digo: Así pierde el año.

Les recomiendo quitar de su vocabulario la palabra "retoque", el cliente abusa con esta técnica y puede llegar hacer exigencias extremas como decir: Retoque las ojeras de todos los invitados, quite los ascensores de atrás, ponga a mi hermano que no estaba en la fiesta, cambien el color de los arreglos de la iglesia, abra los ojos a los que los tenga cerrados, quite las personas de atrás y ponga otro paisaje, en todas las fotos, a ver cual compro.




EVENTOS EMPRESARIALES
Desean fotos de 8 am a 5pm, con las empresas tengan en cuenta:

  1. Piden el RUT (Registro único tributario se saca una sola vez en la vida en la DIAN)
  2. ARL (Riesgo profesionales y laborales), muchos sitios no los dejan entrar a trabajar sino están al día.
  3. Descuentos hasta del 8% sobre la factura y más.
  4. Parqueadero, en el norte de Bogotá cobran casi $ 100 minuto, en la sola parqueada se pueden ir mil pesos, y si vamos a estar 8 horas son casi $ 50.000.
Comprometerse con un horario tan largo, no es conveniente a menos que se llegue a un acuerdo por días cuando se trata de convenciones, y cobrar $ 400.000 diarios y son cinco días de trabajo...no está mal.
Muchas veces nos llaman a última hora para un cubrimiento empresarial y se podría negociar así:



OJO LO QUE VOY ANOTAR VA EN CONTRA DE LO ESCRITO ARRIBA, PERO LEAN COMPLETO.

Tengan en cuenta, "llaman a última hora", no es una reserva a dos meses o más tiempo, si estamos en la oficina y no hay trabajo, que mejor que una buena negociación.
Se puede llegar a un acuerdo de entregar el cd con todas las fotos "sin arreglar" en la máxima resolución, 50% para empezar sea un día antes o ese mismo día, pero no hacer nada hasta que haya un adelanto (sino nos conocen pagarán el primer abono unas horas después de vernos trabajar)  tiempo de cubrimiento 4 horas, se entrega el cd con todas las fotos enseguida si pagan contra entrega. Esto implica llevar un laptop que tocará cargar TODO el rato a la espalda, o si llegan a un acuerdo con la organizadora y le pasan todos los archivos a su portátil, mejor aún.
Esta forma de trabajo incurre en la necesidad de estar revisando el trabajo y estar borrando foto mala o repetida, para entregar un trabajo en "caliente" satisfactorio.
Así nos hemos evitado unas cuantas horas en nuestras pantallas seleccionando y arreglando fotos, enviar archivos para que revisen, esperar listado, ir a entregarlas y esperar que nos consignen.
Ahora si piden un cubrimiento de todo el día por una sola vez, (Martes de 10 a 2pm) sugiero cobrar por foto y establecer un mínimo de compra.





Hay quienes dicen que cobran mucho más pero les pagan mucho menos, y hay quienes cobran menos, pero veamos como viven, llenos de trabajo sin dinero con equipos de fotografía básicos acabados esperando que el banquetero o wedding planner le sobre un tiempito para pagarles $ 600.000 por las fotos y el video de una boda de 8 horas de duración.





No se han hecho esta pregunta:
¿Que será a él le pagan más y mí no me pagaron menos?

Tal vez sino tenemos trabajo puede ser por muchas razones:
La ortografía en una cotización...
La presencia deja mucho que desear.
El equipo ¿El fotógrafo hace también el vídeo?
El precio, cobrar barato tampoco garantiza estabilidad.
Y lo más importante, CALIDAD visual en las imágenes, hacer un curso en una escuela, ganar un concurso y haberle hecho la boda a un par de amigos no es suficiente.

Recuerden es solamente una orientación de como cobrar las fotos y no vivir esclavo de la pantalla, si alguien tiene otra forma de cobrar es bien recibida.
espero haber contribuído con este grano de arena a ubicar a los colegas en las tarifas y que algún día lleguemos todos a cobrar cifras muy parecidas y que si nos contratan no es por precio, sino por calidad, tanto humana como técnica.

Comentarios

Entradas populares