El filtro en la fotografía



¿Hasta qué punto es bueno el uso del filtro? Antes de comprarlo recomiendo lean bien esto y saquen sus propias conclusiones, empiezo describiendo el uso de cada filtro.



UV y Skylight: Se crearon para reducir la calina del medio ambiente, en la imagen siguiente la toma de la derecha es la que usó el filtro y la zona verde de arriba se ve un poquito más contrastada, de manera que si se usa en espacios pequeños su efecto va ser imperceptible.


Polarizador: Qué filtro, era el photoshop de los 80’s, se usa para quitar los reflejos de las superficies brillantes, satura los colores y le quita unos puntos de exposición, como pueden ver éste filtro hace cosas que ni photoshop puede hacer, en la foto inferior se usó en la foto izquierda donde aparecen las piedras dentro del agua.


Filtro de densidad neutra: Se usa cuando hay mucha luz y desean usar una apertura abierta pero las velocidades no dan más, en la imagen siguiente el filtro se usó en la foto de abajo.

Hay un filtro que es más sofisticado y es el de densidad neutra variable, en la foto de abajo, si desean que el agua se vea borrosísima y la lectura da a ISO 50 f 22  a 1/1000 sg, este maravilloso filtro les reduce hasta 11 puntos de exposición, y podrán hacer la foto a varios segundos para que el agua corra y deje el efecto que muestra la imagen.





Densidad gradual: Se usa para oscurecer los cielos blancos del fondo, los venden de varias intensidades, se está usando mucho en las grabaciones digitales, en la imagen siguiente se usó en la foto se abajo.

 


Filtro infrarojo: Bloquea un alto porcentaje de la luz UV y permite efectos muy especiales.
 


Filtro de bloqueo de rayos UV: Bloquea una gama distinta de los rayos UV, se utiliza para la reflexión fotografía ultravioleta, y para la fotografía de fluorescencia.
 

Filtros para efectos: Los hay para muchas exigencias, incluso usando un filtro UV creatividad y algo de vaselina se hacen efectos bien originales, muestro un par de imágenes de filtros de efectos.

                  

Filtros para Blanco y Negro: Hay de colores amarillo, naranja y rojo que alteran los tonos como se ve en la foto de abajo. Si desean hacer un trabajo en B/N recomiendo trabajar en RAW, (NEF para Nikon) ustedes verán la imagen en B/N en su visor pero RAW la guarda a color. ¿Se imaginan que el cliente desea la foto a color y ustedes solo tengan archivos jpeg B/N? 

Filtros de acercamiento: Cuando el lente no acerca más y el objeto se sigue viendo pequeño estos filtros acercan el tema bastante, claro que si van a trabajar mucho en este tipo de fotografía, es mejor hacerse a un lente micro.


Entramos en un dilema, los amantes a los filtros preguntarán ¿Qué tiene de malo usarlo sino daña la imagen?, y los puristas preguntan al revés ¿Sino se nota para que usarlo? Les responderán, para proteger el lente. ¿Será necesario usarlo siempre? Porque la mejor forma de protegerlo es con un parasol, este artilugio tan económico cumple doble función, evitar los halos y de paso protegerlo.
Antes de invertir en filtros, recomiendo saber si el efecto que desean lograr lo pueden hacer con algún programa para edición de imagen, tengan presente que la luz va a pasar por una capa más de aire y cristal, así que este elemento debe ser de la mejor calidad óptica, para conservar la calidad de imagen del lente. 


Comentarios

Entradas populares